Características y funcionamiento VHF Fijos:
Las emisiones en VHF se establecen sólo en línea de señales a la vista, es
decir, cualquier obstáculo como montañas o masas de tierra imposibilitan la
conexión. Si varios barcos emiten simultáneamente en una misma frecuencia solo
oiremos la que nos llegue con más potencia. Para una buena recepción debemos
prestar atención a la instalación de la antena. El cable de antena tiene su
importancia ya que con un cable de poca calidad tendremos perdidas de señal
entre la antena y el equipo VHF.
El VHF es un elemento de seguridad muy importante en nuestras embarcaciones. A través de la VHF podremos escuchar de información meteorológica, o pedir datos a estaciones costeras para cualquier necesidad.
Se distinguen por haber dos tipos de VHF fijos, los llamados con DSC y sin DSC, según la zona en que esté despachada la embarcación y la normativa existente.
En los equipos de VHF se han preestablecido diverso canales, cada uno de
los cuales corresponde a una frecuencia distinta. En este caso los equipos VHF que está
en torno a los 150 mHz. Todas las radios deben tener un botón para
pasar inmediatamente al canal 16 que es el canal internacional de emergencia. Los
buscadores de las radios permiten escuchar las comunicaciones que se puedan
producir en varios canales mediante una sucesión rápida en la escucha sobre
ellos. En casi todas las radios existe
un botón llamado ‘Squelch’ que permite eliminar el ruido de la recepción cuando
nadie está emitiendo. De este modo no oiremos el molesto ruido cuando el canal
está vació, y solo escucharemos las conversaciones. Pero el nivel de Squelch
debe ser ajustado correctamente para no tapar una posible emisión que sea muy
débil. Respecto al altavoz, a veces es aconsejable y cómodo conectar un altavoz
auxiliar en la bañera para no tener que estar atento a la radio en el interior
del barco.
Muchos VHF fijos permiten ajustar el nivel de potencia de emisión y no solo por
cuestiones de consumo. Si emitimos con demasiada potencia a otro barco que esté
cerca, además de ser innecesario, es posible que tapemos la posibilidad de
comunicación de otros barcos alejados sin ningún beneficio para nuestra
comunicación.
Funcionamiento DSC (Llamada selectiva digital)
Sobretodo conocida por su acrónimo inglés como DSC (Digital Selective
Calling), se trata de un sistema de llamada de socorro que se puede utilizar
para llamar a embarcaciones y estaciones costeras utilizando VHF (o también la
radio BLU). Estas radios llevan en memoria grabado nuestro número de
identificación de nuestro barco conocido como MMSI y además incorporan un listín de
números como hacemos con nuestros teléfonos móviles. Además van conectados por
NMEA al GPS del barco de modo que la radio sabe en todo momento las últimas
coordenadas por las que navegamos.
Al levantar la tapita del botón rojo y pulsar el botón del DSC, enviamos
una ristra de datos digitales con la identificación del barco, la hora UTC,
tipo de socorro (si se trata de socorro), posición del barco y canal o
frecuencia para el tráfico a realizar. Todos estos datos llegan al barco
receptor o estación costera en una pantalla. La llamada puede hacerse hacia una
determinada estación costera, a un barco concreto o a un grupo de barcos, o de
forma general a todo el mundo. Si se trata de una llamada de socorro y no se
dispone del tiempo suficiente, bastará con pulsar las teclas DISTRESS (socorro)
y CALL (llamada) y automáticamente se lanza una llamada a "todas las
estaciones" que se va repitiendo cada 3,5 minutos hasta que el sistema
recibe el "acuse de recibo", también conocido como ACK, del inglés
(acknowledgement) indicando que alguien nos ha oído y que ha puesto en
marcha los procedimientos adecuados.
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